Banner Responsabilidad Social

Contenido Responsabilidad Social

Gestión de la Política de Responsabilidad Social Empresarial 2018

A inicios del año 2018, ACH COLOMBIA trazó un plan estratégico de Responsabilidad Social Empresarial encaminado al desarrollo de acciones sostenibles. Este plan, contempló las dimensiones iniciales de la política (Ambiental, Social y Humano). Con el Desarrollo de este programa, ACH COLOMBIA demuestra su compromiso por contribuir al desarrollo sostenible trabajando de la mano de los funcionarios, la comunidad y demás actores interesados en mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Dimensión Ambiental

  • ACH COLOMBIA tiene contemplado en su plan de trabajo 2019 trabajar uno de los aspectos más importantes frente a la gestión Ambiental: el manejo y gestión de los residuos. Para lograr esto de manera satisfactoria y crear una cultura consiente y responsable alrededor de los residuos, es relevante que la organización invierta una serie de recursos en infraestructura (recursos físicos) que permita a los funcionarios entender el modelo de gestión de residuos y su impacto en el medio ambiente. Esta inversión se tiene contemplada y una vez esté lista, se realizarán actividades de sensibilización y capacitación para dar cumplimiento a nuestro compromiso con el medio Ambiente.

 

  • Asimismo, como compañía continuamos trabajando en el cuidado de los recursos desde el uso de pocillos y botilitos que permiten minimizar el consumo de material plástico y de cartón.

Dimensión Social

 

 
  • Educación Financiera:

ACH COLOMBIA interesada en la calidad de vida de sus funcionarios, abrió distintos espacios con expertos de la compañía Old Mutual. Para el año 2018 se realizaron Charlas Tributarias y el taller “Pensionarse mitos y realidades”. El convenio se realizó directamente con el Líder del Programa de Bienestar Financiero enmarcado en el cumplimiento de su programa de RSE. Estas alianzas permiten que voluntariamente los funcionarios participen en actividades que impactan directamente sus finanzas y las de sus familias.

 
  • Balance Social #AEmprender:

Para el año 2018, se llevó a cabo una alianza con USAID y ACDI/VOCA; esta propuesta estratégica buscó crear coaliciones valiosas con instituciones, empresas y referentes para liderar eventos digitales en el territorio nacional denominados #AEmprender. Esta iniciativa estuvo dirigida a los colombianos, especialmente a jóvenes entre los 18 y 35 años que contaran con una idea productiva y a quienes le interesara conocer lecciones aprendidas de personas con experiencia en el camino del emprendimiento.

 

Los propósitos sociales estaban referidos a:

  1. Visibilizar iniciativas de emprendimiento juvenil que promueven la reconciliación, la generación de confianza y la des estigmatización de los territorios en Colombia.
  2. Compartir las experiencias de ACH Colombia como entidad experta en comercio electrónico del país, para incentivar a los emprendedores de las regiones vulnerables a liderar iniciativas que generen oportunidades económicas de trasformación social en sus territorios.
  3. Apalancar e incentivar la creación de emprendimientos en los territorios vulnerables del país, generando oportunidades económicas y de transformación social en los territorios.

Durante el desarrollo de esta iniciativa se visitaron las ciudades de Cali, Florencia, Santa Marta, Medellín, Arauca y Bogotá.

 
 

Dimensión Humana

 

  • Inauguración Centro de Tecnología
    “Fundación ASOMUMEVIR”- Ciudad Bolivar

Una comitiva de ACH COLOMBIA visitó las instalaciones de la Fundación Asomumevir ubicada en Ciudad Bolivar. Los funcionarios, en cabeza del presidente de ACH COLOMBIA el Dr. Gustavo Vega, conocieron los diferentes programas con los que cuentan las mujeres emprendedoras y en especial, la industria de productos alrededor de la soya. Durante esta visita, se inauguró el Centro de Tecnología, espacio remodelado por ACH con el fin de proporcionar a las personas de la comunidad un lugar apropiado para desarrollar sus actividades académicas.

  • Conversatorio con Inés Borja
     

Inés Borja, es la representante de la Fundación Asomumevir. Esta líder social, trabaja hace más de 17 años apoyando a la comunidad del barrio Divino niño ubicado en la ciudad de Ciudad Bolivar. Inés apoya a mujeres emprendedoras con la gestión de capacitación constante y abriendo diferentes espacios con empresas públicas y privadas para desarrollar los diferentes negocios en los que emprenden. ACH COLOMBIA invitó a Inés a participar en un conversatorio acerca de su vida y de la forma en la que sobrevivió a difíciles situaciones. Inés es un ejemplo de vida para los colombianos y logró sensibilizar a los funcionarios de ACH COLOMBIA.

 

  • Feria de Madres Emprendedoras
     

ACH COLOMBIA abrió las puertas de sus instalaciones a las Mujeres Emprendedoras de la Fundación ASOMUMEVIR para desarrollar la primera Feria de Madres del año 2018. En este espacio, se les dio la oportunidad a las microempresarias de la Fundación para que vendieran sus productos a los funcionarios de la compañía con motivo del mes de la madre.

  • Capacitación Contable- Mujeres de la Fundación ASOMUMEVIR

ACH COLOMBIA abrió un espacio de capacitación para las mujeres de la fundación ASOMUMEVIR. En esta sesión de media jornada, Roció Cruz (Analista financiero de ACH) donó su tiempo laboral para compartir su conocimiento con las emprendedoras. Esta sesión fue muy importante, pues aprender de temas relacionados con costos era una prioridad para sus negocios.

 

  • Capacitación selección y nómina- Mujeres de la Fundación ASOMUMEVIR 

ACH COLOMBIA gestionó un espacio de capacitación acerca de temas relacionados con nómina y selección. Las Mujeres de la Fundación ASOMUMEVIR, aprendieron las principales características para realizar una Hoja de Vida y cómo se debía diseñar para hacerla más atractiva. Asimismo, accedieron a información primordial sobre los tipos de contrato, pago de seguridad social, nómina y obligaciones de los empleadores. Esta capacitación la facilitaron Liliana Silva y Giovanni Mendoza (Analistas de Talento Humano de ACH) quienes donaron su tiempo laboral para desarrollar en media jornada esta charla.

  • Segunda Feria de Productos Mujeres Emprendedoras
     

Las mujeres de la fundación ASOMUMEVIR, fueron invitadas a participar en una segunda feria de productos dirigida a los funcionarios. Para su desarrollo, se invitaron a emprendedoras que comercializan productos como velas, ropa, zapatos, accesorios de bisutería, entre otros. El resultado para las mujeres fue positivo, pues lograron vender sus productos y además tomar contacto (en algunos casos) para diseñar a la medida.

 

 

 

  • Actividad “Feria de las Colonias” en pro de la Fundación ASOMUMEVIR

La actividad “Feria de las Colonias” fue un espacio pensado en doble vía. Por un lado, se invitó a la unión entre los diferentes equipos y a fortalecer la camaradería a través de la organización de la actividad y por otro lado, se recolectaron recursos que lograron cubrir una necesidad económica de la fundación ASOMUMEVIR. Desde el mes de septiembre de 2018 se desarrollaron 8 Ferias (durante 8 viernes) en donde cada área vendió productos de la región que le correspondió. En esta actividad los funcionarios de ACH COLOMBIA lograron recoger $5´642.100. La meta era de $7´714.527. Este valor representa la totalidad de una deuda que tiene la Fundación ASOMUMEVIR con el Banco de Alimentos.

  • Feria Navideña - Mujeres de la Fundación ASOMUMEVIR
     

ACH COLOMBIA abrió las puertas de sus instalaciones para desarrollar La feria Navideña de mujeres emprendedoras de la Fundación ASOMUMEVIR. En este espacio, se les dio la oportunidad a las microempresarias de vender sus productos a los funcionarios de la compañía con motivo de la navidad.

Donación ACH COLOMBIA

ACH COLOMBIA donó el valor que hizo falta para pagar la totalidad de la deuda de la fundación ASOMUMEVIR con el Banco de Alimentos (que era de $7´714.527). En la actividad “Feria de las Colonias” se lograron recoger $5´642.100 y ACH COLOMBIA donó $2´072.427. De esta forma las mujeres quedaron al día con esta obligación.

 

 

"En ACH COLOMBIA tenemos un interés genuino por contribuir a la Comunidad"