Banner Responsabilidad Social

Contenido Responsabilidad Social

Gestión de la Política de Responsabilidad Social Empresarial 2017

 

A inicios del año 2017, ACH COLOMBIA se trazó un plan estratégico de Responsabilidad Social Empresarial encaminado al desarrollo de acciones sostenibles. Este plan, contempló las dimensiones iniciales de la política Ambiental, Social y Humana. Con el Desarrollo de este programa, ACH COLOMBIA demuestra su compromiso por contribuir al desarrollo sostenible trabajando de la mano de los funcionarios, la comunidad y demás actores interesados en mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Dimensión Ambiental

En ACH COLOMBIA continuamos trabajando por ser una compañía amigable con el medio ambiente. Desde el año 2015, la compañía ha trabajado en la optimización de recursos, el uso adecuado del papel y el manejo adecuado de residuos. Para el año 2017 su foco estuvo en el cambio de implementos que trajera beneficios para el medio ambiente.

 

Cambio de pocillos: Realizando un análisis de usabilidad de recursos, la compañía encontró que por cada bebida caliente las personas estaban utilizando un vaso de cartón (o icopor) lo que daba como resultado el uso de aproximadamente 500 vasos al día y 2.500 vasos a la semana. De esta forma, y siendo consecuentes con el interés de impactar la dimensión ambiental se lanzó una campaña llamada "Somos Amigables con el Medio Ambiente" y a cada uno de los funcionarios se le entregó un pocillo marcado con su nombre.



 

Cambio de Botilitos: Asi mismo, y para evitar el consumo de agua en vasos plásticos, la compañía entregó a sus funcionarios botilitos plásticos, marcados con el nombre de cada funcionario.

Remoción de canecas de los puestos de los funcionarios: Cada uno de los funcionarios tenía en su puesto de trabajo una caneca de basura (aproximadamente 210 canecas en las instalaciones), las cuales eran desocupadas por las personas de servicios generales mínimo una vez al día. ACH COLOMBIA propendiendo por la disminución de los desechos en los puestos de trabajo e impactar el riesgo biomecánico de quienes tienen la labor de gestionar los temas de aseo, tomó la decisión de retirar las canecas de los puestos. Como consecuencia positiva, se logró que las personas realicen algunas pausas activas al día para arrojar sus desechos en las canecas de las cafeterías.

Cambio de materiales (Servilletas y papel de baño): ACH COLOMBIA cambió el material de las servilletas y toallas (del comedor, las estaciones de café y los baños) por un material ecológico que no tiene ningún proceso químico, razón que lo hace menos nocivo al medio ambiente.

Cambio de Luminaria: ACH COLOMBIA en 2017 cambió su luminaria fluorescente a tecnología LED, lo que ha traído un ahorro significativo en el consumo de este servicio público.

Reforestación: ACH COLOMBIA participó de una jornada de siembra de árboles con el fin de entender la importancia de la reforestación y el impacto de la misma en el ambiente. A través de la fundación "Siembre un Árbol" se realizó una actividad en campo abierto que contó con la participación de funcionarios de la compañía.

Dimensión Social

 

Alianzas para el Aprendizaje: Durante el 2017, ACH COLOMBIA estableció una alianza con FENALCO Bogotá, buscando así llegar con información valiosa a los líderes de pequeñas y medianas empresas. Fue así como en el segundo semestre del año se llevó a cabo la capacitación "Alianzas para el Aprendizaje - Seguridad Social en Pequeñas y Medianas Empresas". Dos de los funcionarios expertos en normatividad, departieron con líderes de 34 compañías.

Educación Financiera: ACH COLOMBIA interesada en la calidad de vida de sus funcionarios, abrió distintos espacios con expertos de la compañía Old Mutual, para que realizaran un conversatorio acerca de los cambios tributarios de la Ley 1806 de diciembre de 2016. En estos espacios, los funcionarios tuvieron la posibilidad de despejar sus dudas y recibir información importante para ellos y sus familias.

Dimensión Humana

Centro de Tecnología "Fundación ASOMUMEVI" - Ciudad Bolivar

 

ACH COLOMBIA y sus funcionarios, han demostrado interés por contribuir de forma voluntaria a la sociedad. Por esta razón, durante el año 2017 se realizó una búsqueda de fundaciones que estuvieran enfocadas en acciones sostenibles para la comunidad. En el proceso de búsqueda, se encontró a la Fundación ASOMUMEVIR (Asociación Mutual de la Mujer para un Mejor Vivir).

La Asociación Mutual de la Mujer por un Mejor Vivir (ASOMUMEVIR), es una organización con 16 años de trabajo en Ciudad Bolívar que ha beneficiado a habitantes del barrio Divino Niño y a pobladores de Mochuelo Bajo, Mochuelo Alto y Pasquilla. Su fundadora, Inés Borja, siempre demostró ser una apasionada por el bienestar de la comunidad y el bien de los vecinos. Durante su trayectoria le apostó a programas de cooperación en medio de situaciones de precariedad.

En 2001, se unió con un equipo de personas para dar vida a una asociación de vecinos para trabajar colectivamente en el mejoramiento de sus condiciones de vida. De esta forma, ha logrado capacitar a personas de la comunidad realizando distintas alianzas con organizaciones de educación formal.

La fundación trabaja desarrollando proyectos enfocados distintas mujeres, que en edad productiva quieren aprender a desempeñar trabajos relacionados con la panadería, marroquinería, maquinas planas, entre otros.

ACH COLOMBIA encontró que aun cuando han tenido el apoyo de entidades de educación formal para que profesores asistan a la fundación a dictar sus clases, las personas no contaban con los recursos suficientes para continuar sus programas de formación. Los temas se desarrollaban sobre el papel y no contaban con herramientas tecnológicas para actualizarse. Asi mismo, tenían guardados 30 computadores con Sistema Operativo Linux que fueron donados previamente, pero la fundación no sabía como usarlos.

Proyecto: ACH COLOMBIA propuso la creación de un "Centro de Tecnología" aprovechando los espacios de la casa donde se encuentra la fundación y los computadores que habían sido donados. Las adecuaciones fueron:


Infraestructura:

  • Adecuación de muros (resane, lijado y emparejamiento)
  • Pintura
  • Instalación del Rack de Telecomunicaciones
  • Suministro eléctrico
  • Luminaria LED
  • Muebles

Equipos:

  • Mantenimiento a 16 equipos de computo
  • Limpieza general
  • Cargue de Sistema Operativo
 

En la actualidad, el "Centro de Tecnología de la Fundación ASOMUMEVIR está listo para ser inaugurado en compañía de la comunidad y un equipo de funcionarios de ACH COLOMBIA.

"En ACH COLOMBIA tenemos un interés genuino por contribuir a la Comunidad"