Blogs

Blogs

Nace ASPYC: la alianza que une los sistemas de pago y compensación en 12 países de la región

En un momento trascendental para el mundo de los sistemas de pago y compensación, se ha dado un paso importante con la constitución de la Asociación de Sistemas de Pago y Compensación, conocida como ASPYC. Esta alianza estratégica reúne, inicialmente, a empresas de 12 países: Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

ASPYC emerge con la visión de promover la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los sistemas de pago de estos países, con el propósito de fortalecer un ecosistema financiero más eficaz y seguro en beneficio de la comunidad económica y empresarial.

Gustavo Vega Villamil, Presidente de ACH Colombia y Presidente de ASPYC, afirmó: "ASPYC representa un nuevo capítulo en la historia de los sistemas de pago en la región. Nos enorgullece liderar esta iniciativa que busca fortalecer y transformar el futuro de los pagos en los países miembros, promoviendo la colaboración y la innovación."

Las metas de la asociación encapsulan su dedicación hacia la seguridad, la excelencia operativa y el impulso del desarrollo económico en los 12 países que la integran. Cada uno de estos pilares refleja el objetivo de la asociación por forjar un futuro de pagos más fuerte y prometedor para la región.

ASPYC busca facilitar el flujo de conocimientos, información y experiencias entre los Sistemas de Pago, abarcando todas las actividades relacionadas con las operaciones de compensación de transacciones, además de promover la estandarización, contribuyendo a través de servicios técnicos al desarrollo y promoción de estándares y sistemas de interoperabilidad, unificando criterios, usos y prácticas financieras en el ámbito de los pagos.

“Queremos ejercer la vocería de los Sistemas de Pago, estableciéndonos como referente e interlocutores ante organismos locales e internacionales, en cualquier ámbito donde se promuevan iniciativas técnicas, operativas, legales y de seguridad en los procesos de compensación y pagos”, comentó Vega Villamil.ASPYC busca promover y fortalecer los sistemas de pago a nivel regional, trabajando estrechamente con los actores clave del sector para impulsar el desarrollo y la inclusión financiera de la región.